viernes, 17 de agosto de 2012

Tazas Moomins de Arabia Finland

El día que recibí mis primeras tazas Moomins de cerámica, que espero no sean las últimas, no podía imaginar que había un ejército de coleccionistas detrás de ellas.

Son unas tazas creadas por la marca Arabia Finland. Ésta, ha sido pionera del diseño finlandés, creando productos para el hogar según estrictos requisitos de calidad desde el año 1873. La fábrica se puede visitar, con lo cual ya tenemos preparado un destino para cuando vayamos a Finlandia.


Ahora hablemos un poco de Moomins. Estos personajes que enamoran tanto a niños como adultos fueron creados por la escritora e ilustradora finlandesa Tove Jansson en torno a 1945. Adquirieron fama mundial y ya a finales de 1950, Arabia Finland fabricó los primeros productos Moomins. Consistía en una serie de platos para niños y figuritas en miniatura recreando esos personajes.  Sin embargo, el boom Moomin saltaría en el año 1990.

Tove Slotte-Elevant sería la persona que se encargaría del diseño, transfiriendo los dibujos originales de Tove Jansson a los productos de Arabia Finland. Su labor consistiría en completar los dibujos limitados por los marcos de los dibujos animados adaptándolos a tazas, platos y tazones e incluso dibujando personajes que falten cuando sea necesario.
 
En la página web de Arabia Finland es posible ver el catálogo de piezas Moomins fabricadas desde 1950 al año 2007. Ahí podemos consultar de qué año es cada pieza que podamos encontrar. Yo he descubierto que mi taza azul con Moomintroll empezó a diseñarse en 1999 y mi taza amarilla con Snorkmaiden en 2001. Además ambas, dejarán de fabricarse a finales de este año. Con lo cual mis tazas ahora ocupan un lugar preferente en mi casa porque además de que en 2013 ya no se fabricarán más y eso las hace más valiosas; las he recibido de alguien que ha sido muy importante para nosotros este verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario