miércoles, 22 de agosto de 2012

Cúpulas de nieve


Aunque en la actualidad es muy posible encontrarlas y todos alguna vez hemos tenido cerca alguna de ellas, su origen está en torno al año 1870 en Francia. Hay constancia de que fue en la Exposición Universal de París del año 1889 cuando se vendieron las primeras como souvenirs. Desafortunadamente ninguna ha sobrevivido. Sin embargo, sí hay que estar de enhorabuena porque de dicha exposición nos quedó la propia Torre Eiffel que servía de arco de entrada a dicha feria. Pero eso son otros menesteres que no vamos a tratar ahora.

En su origen estos objetos pretendían recrear pequeños mundos en miniatura, abarcando desde temas religiosos hasta temas de los más kitsch. En la actualidad podemos encontrar todo tipo de escenas.  Siendo las escenas con personajes de dibujos animados, especialmente los muy conocidos, altamente coleccionables y con gran atractivo para el público en general. Os dejo aquí una fotografía de uno de estos ejemplos.



Tampoco hay que subestimar el interés de las cúpulas de nieve como objeto a obtener por turistas que visitan algún país, incluso siendo normalmente éstos de muy mala calidad.

En cuanto a los materiales que las componen las primeras cúpulas de nieve estaban hechas de vidrio soplado a mano y rellenas de agua. Tenían una base de madera, cerámica, caucho, metal o de mármol y tenía pegadas las escenas en su interior. La nieve estaba hecha de hueso astillado, porcelana, cera tratada, arroz o arena. Hoy en día, suelen ser fragmentos de plástico blanco o brillo en agua destilada. El agua se evapora con el tiempo, viéndose afectada toda la composición. Aunque existen modelos más tardíos que se pueden incluso rellenar.

La producción en Europa se aceleró en los inicios del siglo XX. Después en torno a 1920 la fabricación pasó a Estados Unidos y en 1930 a Japón.  Taiwan, Hong Kong y China se han encargado de su industria en serie desde 1970.

Ya para terminar y hacer más amena esta entrada, os dejo con el corto de Pixar Animation Studios del año 1989 llamado Knick Knack, que os muestra la vida dentro de una cúpula de nieve.



 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este blog. Espero que siga así y veamos por lo menos un artículo por semana pues ya soy fiel seguidora ;)

    ResponderEliminar