miércoles, 17 de octubre de 2012

La patata más famosa del mundo: Mister Potato

Aunque en la actualidad sea mundialmente conocido y haya incluso formado parte del reparto de la película Toy Story, los orígenes de Mister Potato son mucho más humildes.

Fue en el año 1949 cuando George Lerner tuvo la idea de crear un juguete que consistiría en un conjunto de piezas en forma de bocas, ojos, orejas, manos, etc. que se pincharían en frutas y verduras con la idea de crear una divertida cara de hombre.  La idea tuvo sus detractores puesto que tras la Segunda Guerra Mundial, se consideraba una irresponsabilidad utilizar la comida como parte de un juguete.  Sin embargo, tras varios años de intentos, Lerner convenció a una compañía de alimentos para que incluyera el kit de piezas como premio dentro de las cajas de cereales.

Pero ese no era el final que Lerner quería para su invento y mostró su idea a los Hermanos Hassenfeld (conocidos en el mundo del juguete como Hasbro). Éstos, encantados con el nuevo juguete le pidieron a Lerner ser poseedores de la idea y finalmente el contrato con la compañía de cereales terminó.

En abril de 1952 los hermanos ya anunciaban en televisión con el mensaje “El más maravilloso amigo que un niño o niña puede tener” a la cabeza de Míster Potato. Para los niños el mensaje fue tan impactante que se vendieron un millón de kits de la cara de Míster Potato en el primer año.



Hasta el año 1964 no apareció la primera cabeza de plástico que ya sustituiría a la patata de verdad. Pronto surgieron en esta etapa una serie de amigos de Míster Potato como Oscar la Naranja, Cooky el pepino y Katie la Zanahoria. Pero éstos dejaron de comercializarse en lo años 70.




En los años 80 fue adquiriendo ya la forma más realista que conocemos hoy. Ya tenía la forma de gran huevo marrón simulando una patata. Sus pies salían directamente del cuerpo, su color cambió y apareció la puerta trampa de la parte trasera, donde se pueden almacenar las piezas en su interior. Os pongo aquí la foto y los de mi generación seguro que pensáreis “Ese es el potato que yo conocí”.




A lo largo de toda su historia Míster Potato ha sido siempre un juguete muy cercano. Como anécdota os comento que en el año 1987, Míster Potato dejó de “fumar en pipa” entregando la suya en apoyo a la Sociedad Americana contra el Cáncer. 

En la actualidad muchos niños lo conocen por su aparición en las tres películas de Toy Story.  Sigue siendo por tanto un juguete muy afamado y es posible encontrarlo fácilmente en tiendas.  Además, se han hecho versiones ambientadas en Spiderman, y La guerra de las galaxias, entre otros.  Estas versiones van dirigidas sobre todo a un público más coleccionista. 


Y hablando de coleccionistas os dejo el enlace de uno de los más grandes que he encontrado y del cual he sacado algunas fotos. Su nombre es Dennis Martin y os dejo el enlace a su web para que veáis todo lo que ha ido recopilando al cabo de los años.

Sólo me queda decir que para la próxima Navidad en mi casa pediremos un Mister Potato ahora que sabemos un poquito más de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario