martes, 4 de septiembre de 2012

Jarras Toby y jarras de personajes


Después de unos días de descanso bloguero obligatorio por temas de logística familiar aquí estoy de nuevo para explicar un poco sobre este tipo de jarritas que todos hemos visto alguna vez.

Las jarritas Toby son jarritas de cerámica en forma de una persona sentada. Normalmente se trata de un hombre que sostiene a su vez una jarra de cerveza en una mano y una pipa de tabaco en la otra. Suelen vestir la indumentaria propia del siglo XVIII, abrigo largo y sombrero de tres picos. El sombrero de tres picos hace a su vez, con uno de los picos la función de verter el líquido que contienen en el interior. Las jarras que representan sólo la cabeza y los hombros también son conocidas por este nombre, aunque éstas son jarras de personajes.



Este tipo de jarras se popularizaron en la década de 1760 en Staffordshire. Posteriormente se produjeron en otras partes de Inglaterra y más tarde en otros países. El nombre del primer creador es desconocido aunque se suelen atribuir a John Astbury o Wheildon Thomas. La popularidad de estas jarras creció a lo largo del siglo XIX y fueron comunes en bares y tabernas. Y ya en el siglo XX las jarras Toby fueron producidas por más de doscientas marcas entre las que se incluyen la Royal Doulton, Lancaster Sandland, y Worcester Royal, entre otras.

Sobre el motivo de llamarse jarras Toby hay dos teorías: hay quien piensa que el nombre se cogió del personaje de la obra de Shakespeare, “Noche de Reyes”, Sir Toby Belch. Que se caracterizaba por ser un personaje jovial y casi siempre ebrio. O bien, también puede ser que tomara su nombre de Toby Philpot, famoso bebedor del siglo XVIII que incluso inspiró una canción de taberna.

En 1934, Charles Noke de la Royal Doulton creó la jarrita John Barleycorn, personaje que simbolizaba la cebada. Tras su éxito, se modelaron innumerables jarras con personajes históricos y de ficción.  El crear la jarra sólo con la cabeza del sujeto daba posiblidades de crear rostros llenos de personalidad, haciendo posible el representar infinidad de modelos. 



En la actualidad algunas de las primeras jarras hechas en estos años se encuentran entre los modelos más raros y deseables. Por ejemplo un ejemplar de “La Abuelita Desdentada” puede estar valorada en la actualidad en torno a 300 euros. Os dejo por aquí una foto del modelo por si alguno de vosotros tiene alguna en casa, aunque su valoración final depende del modelo exacto, fecha de creación y estado de conservación.



Otro modelo muy valorado es el del “Payaso”, que fue modelado primero con pelo rojo y debido a la escasez de este color durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a tener el pelo marrón. En 1951 el payaso pasó a tener el pelo blanco durante cuatro años hasta que dejaron de producirlo. Encontrar un modelo con pelo rojo o moreno puede suponer encontrar una jarrita valorada en torno a 700- 800 euros superando a veces los 1200 euros.  Así que si tenéis alguno de éstos, enhorabuena! Dejo foto!



Por último, os dejo el enlace del Museo Americano de Toby Jugs en Illinois que sin duda debe ser sorprendente por el número de ejemplares que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario